Un Auto y Dos Comedias. Andrés de Claramonte. Las tres obras que editamos aquí, atribuidas erróneamente a Lope de Vega, Mira de Amescua, y José de Valdivielso, han sido verificadas como de Claramonte según los análisis ETSO a cargo de Germán Vega y álvaro Cuéllar. Esta resurgida atribución es lo que ha llevado al interés por editar estos textos del dramaturgo murciano.
El auto sacramental del árbol de la Gracia sigue los cánones fijados por Valdivielso, aportando un doble nivel de acción dramática que lo acerca a los modelos calderonianos.
Allá darás rayo, antes atribuida a Lope, es una interesante comedia en la que se explora la disyuntiva entre el poder y el amor, con una trama bien tejida por Claramonte.
La adultera virtuosa, editada en una suelta a nombre de Mira de Amescua, desarrolla un conflicto dramático con perfiles trágicos, pero resolución en tono de comedia dramática. La edición del conjunto de estas tres obras teatrales de distintos géneros supone una incorporación necesaria al repertorio de Andrés de Claramonte, autor tradicionalmente desdeñado por la crítica decimonónica, pero recuperado en el siglo XX desde Sturgis E. Leavitt que atribuyó correctamente al dramaturgo murciano La Estrella de Sevilla, atribuida antes a Lope. Los estudios posteriores han permitido revisar los juicios y prejuicios procedentes de Menéndez y Pelayo, y rescatar una imagen más moderna y compleja de Andrés de Claramonte.
Con el nuevo repertorio derivado de los trabajos recientes de Vega, Cuellar, García Reidy, Revenga, y otros, el conjunto de obras del murciano se acerca al medio centenar, destacando El burlador de Sevilla, La Estrella de Sevilla, o El rey don Pedro en Madrid, obras cimeras del teatro del Siglo de Oro.
Ver menos