Fitxa del llibre
×
Un sistema para evaluar la cohesión social en universidades mexicanas: UNIVECS-MX
Evidencias y propuestas de aplicación
Editor:
Universitat de València
Col·lecció:
Publicacions Generals
Termini de lliurament estimat:
24-72h
Sinopsi
Un sistema para evaluar la cohesión social en universidades mexicanas: UNIVECS-MX. El modelo UNIVECS tiene como criterio de calidad de referencia el concepto de cohesión social planteado como guía de todas las políticas públicas por el Consejo de Europa y adaptado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Una sociedad que actúa con cohesión social es aquella que pretende el bienestar de todas las personas, dentro de un marco de desarrollo democrático, con una atenta participación ciudadana y previniendo la exclusión a lo largo de la vida. Sobre esta base, se trata de valorar si en el desarrollo docente-investigador de las titulaciones universitarias se trabaja desde una perspectiva de cohesión social y con la finalidad de que quienes las concluyan orienten su trabajo profesional hacia ese mismo propósito. La educación, en cualquiera de sus niveles, está impregnada de diversos elementos culturales y organizacionales, lo que conlleva que un modelo desarrollado en un contexto no sea posible aplicarlo en otro a no ser que se asegure, mediante procedimientos muy cuidados, su adaptación y validez conceptual. En este libro se presenta el proceso de adaptación y validación cultural del modelo de evaluación UNIVECS que se realizó en diferentes universidades del norte, centro y sur de México, cuyos resultados y propuesta presentamos como UNIVECS-MX.El model UNIVECS té com a criteri de qualitat de referència el concepte de cohesió social plantejat com a guia de totes les polítiques públiques pel Consell d'Europa i adaptat per la Comissió Econòmica per a Amèrica Llatina i el Carib. Una societat que actua amb cohesió social és aquella que pretén el benestar de totes les persones, dins d'un marc de desenvolupament democràtic, amb una atenta participació ciutadana i prevenint l'exclusió al llarg de la vida. Sobre aquesta base, es tracta de valorar si en el desenvolupament docent-investigador de les titulacions universitàries es treballa des d'una perspectiva de cohesió social i amb la finalitat que els qui les concloguen orienten el seu treball professional en aquest mateix sentit. L'educació, en qualsevol dels seus nivells, està impregnada de diversos elements culturals i organitzacionals, per la qual cosa un model desenvolupat en un context només és possible aplicar-lo en un altre si se n'assegura, mitjançant uns procediments adequats, l'adaptació i la validesa conceptual. En aquest llibre es presenta el procés d'adaptació i validació cultural del model d'avaluació UNIVECS que es va realitzar en diferents universitats del nord, centre i sud de Mèxic, els resultats i la proposta del qual presentem com UNIVECS-MX.