Fitxa del llibre
×
La educación financiera en la enseñanza preuniversitaria de la Comunidad Valenciana
Bases para un desarrollo ético. Proyecto EDUFIN
Editor:
Universitat de València
Col·lecció:
Vicerectorat de Participació
Termini de lliurament estimat:
24-72h
Sinopsi
La educación financiera en la enseñanza preuniversitaria de la Comunidad Valenciana. El derrumbe del sector financiero en los años 2007 y 2008 trajo consigo una transformación radical en los patrones de consumo financiero. Mientras que parte de la sociedad decidió culpar únicamente a bancos, asesores e intermediarios financieros por sus malas prácticas, la realidad es que fue también el consumidor financiero el que incurrió en comportamientos oportunistas y poco responsables a la hora de planificar sus finanzas personales, cayendo en el sobreendeudamiento. Este modelo de responsabilidad compartida coincide con la definición del término 'alfabetización financiera' o financial literacy aportado por el informe PISA 2011 que emana a su vez del concepto de educación financiera, entendida como un recurso clave para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a procesar información económica y tomar decisiones adecuadas sobre finanzas personales. El presente libro aborda las definiciones de alfabetización y educación financiera en un sentido amplio, repasando las críticas y alabanzas que descansan sobre estos conceptos a fin de entender la necesidad de la introducción de la educación financiera en la enseñanza preuniversitaria y su posible continuidad en los estudios superiores de la rama económica.L'enfonsament del sector financer en els anys 2007 i 2008 va comportar una transformació radical en els patrons de consum financer. Mentre que part de la societat va decidir culpar únicament bancs, assessors i intermediaris financers per les seues males pràctiques, la realitat és que va ser també el consumidor financer qui va incórrer en comportaments oportunistes i poc responsables a l'hora de planificar les seues finances personals, i va caure en el sobreendeutament. Aquest model de responsabilitat compartida coincideix amb la definició del terme 'alfabetització financera' o financial literacy aportat per l'informe PISA 2011 que emana del concepte d'educació financera, entesa com un recurs clau per a desenvolupar coneixements, habilitats i actituds orientades a processar informació econòmica i prendre decisions adequades sobre finances personals. Aquest llibre aborda les definicions d'alfabetització i educació financera en un sentit ampli, tot repassant les crítiques i lloances que descansen sobre aquests conceptes per tal d'entendre la necessitat de la introducció de l'educació financera en l'ensenyament preuniversitari i la possible continuïtat en els estudis superiors de la branca econòmica.