Infierno y gloria en el mar
ISBN : 978-84-16546-45-9
Editorial : Universitat Jaume I
Colección : Biblioteca Potestas
Edición : No Disponible
Tipo : Dist. Nacional
Páginas : 619
Idioma : No informado
70,00 €     66,50 €

La batalla de Lepanto ha suscitado un gran interés entre los especialistas de la Historia Militar, que han debatido durante siglos sobre la trascendencia estratégica de la batalla y sus consecuencias en la guerra del Mediterráneo contra otomanos y berberiscos. Sin embargo, no se ha reparado prácticamente en la riqueza artística y numérica de las imágenes lepantinas generadas en Europa y América durante los siglos XVI y XVII, y aún menos en su trascendencia iconográfica: Vasari, Veronés, Tintoretto, Tiziano, Vicentino, Michieli, Bronzino, El Greco, Cambiaso, Velázquez, Lucas Valdés, etcétera. Imágenes y discursos simbólicos y retóricos con una concepción del poder construida en torno al linaje de los Habsburgo, la familia de reyes y emperadores que gobernó la mayor parte de Europa durante varios siglos, que se enfrentó decididamente a los turcos en tierra y en el mar, y que recurrió hábilmente a las imágenes artísticas para fabricar y difundir una mitología familiar apoteósica en la que Lepanto constituyó uno de sus hitos principales. La supremacía de Occidente sería sacralizada rápidamente por la Iglesia de Roma, necesitada de una victoria sobre la que apuntalar su Contrarreforma. Lepanto emergió así en los estertores del Renacimiento como símbolo del triunfo de la Casa de Austria y de la Fe Católica contra sus enemigos, y su éxito visual fue enorme en la medida que el peligro que había conjurado también lo era. Víctor Mínguez, en esta edición limitada y numerada, analiza definitivamente la fabricación del imaginario lepantino, uno de los más formidables artefactos simbólicos y culturales de la Edad Moderna y, además, el primero con una proyección atlántica, como ponen de relieve docenas de sorprendentes representaciones americanas de la batalla.La batalla de Lepanto ha suscitat un gran interès entre els especialistes de la Història Militar, que han debatut durant segles sobre la transcendència estratègica de la batalla i les seues conseqüències en la guerra del Mediterrani contra otomans i berberiscos. No obstant açò, no s'havia reparat pràcticament en la riquesa artística i numèrica de les imatges lepantines generades a Europa i Amèrica durant els segles XVI i XVII, i encara menys en la seua transcendència iconogràfica: Vasari, Veronés, Tintoretto, Tiziano, Vicentino, Michieli, Bronzino, El Greco, Cambiaso, Velázquez, Lucas Valdés, etcètera. Imatges i discursos simbòlics i retòrics amb una concepció del poder construïda entorn del llinatge dels Habsburg, la família de reis i emperadors que va governar la major part d'Europa durant diversos segles, que es va enfrontar decididament als turcs en terra i en el mar, i que va recórrer hàbilment a les imatges artístiques per a fabricar i difondre una mitologia familiar apoteòsica en la qual Lepanto va constituir un de les seues fites principals. La supremacia d Occident seria sacralitzada ràpidament per l Església de Roma, necessitada d una victòria sobre la que apuntalar la Contrareforma. Lepanto va emergir a l agonia del Renaixement com a símbol del triomf de la Casa d Àustria i de la Fe Catòlica contra els seus enemics i l èxit visual va ser enorme en la mesura que el perill que havia conjurat també ho era. Víctor Mínguez, en aquesta edició limitada i numerada, analitza definitivament la fabricació de l imaginari lepantí, un dels més formidables artefactes simbòlics i culturals de l Edat Moderna i, a més, el primer amb una projecció atlàntica, amb dotzenes de sorprenents representacions americanes de la batalla.

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